Volver a la
Página Principal


NUEVOS LIBROS Y PUBLICACIONES

 

AL

Varios, América Latina piensa América Latina.
Buenos Aires, CLACSO, 2015, ps. 192.


Libro colectivo, coordinado por Yamandú Acosta, Waldo Ansaldi, Verónica Giordano y Lorena Soler, en el que también participan Alfredo Falero, Matías Fernando Giletta, Julieta Rostica, Cristian Gallay, Julieta Grassetti, Laura Medina, Marina Mendoza, Inés Nercesian, Ana Mercado y Juan Paz y Miño.
Examina el aporte de algunos pensadores latinoamericanos a la ciencia social de la región. El artículo de Juan Paz y Miño, titulado "Ecuador. Ideas, pensadores e investigación social. Un esquema desde la historia", ubica los hitos en el pensamiento económico, sociológico e historiográfico en el país.

Bajar

 

 

IMP

Juan J. Paz y Miño Cepeda, Historia de los impuestos en Ecuador. Visión sobre el régimen impositivo en la historia económica nacional..
Quito, SRI-CEFI-PUCE-THE, 2015, ps. 304.

Libro destinado a estudiantes que inician sus estudios universitarios.

Bajar

 

 

 

Juan J. Paz y Miño Cepeda, Quito en el Bicentenario del proceso de la Independencia del Ecuador
Quito, Editorial Abya Yala - PUCE/THE - ADHILAC, julio 2014, ps. 150.

Este libro puede adquirirlo directamente en Editorial Abya Yala, Av. 12 de Octubre N24-22 y Wilson, bloque A - Telfs. (593-2) 2506267 / 3962800, email: editorial@abyayala.org - www.abyayala.org - Quito, Ecuador.

Si desea adquirir un ejemplar en versiĆ³n pdf, puede hacer su solicitud a: jpazymino@puce.edu.ec

 

Juan J. Paz y Miño Cepeda, La Revolución Juliana en Ecuador (1925-1931). Políticas Económicas
Quito, Ministerio Coordinador de Política Económica - Academia Nacional de Historia, enero de 2013, ps. 836.

La Revolución Juliana ha sido poco estudiada en la historia del Ecuador. Sobre ella se impuso un silencio interesado, porque fue la primera en sentar las bases contra el sistema oligárquico-terrateniente. Además, porque también fue pionera en imponer los intereses nacionales sobre los intereses privados y especialmente sobre los de la banca y los banqueros de la época. Y, finalmente, porque marcó el momento de la superación histórica del liberalismo y del conservadorismo tradicionales, permitiendo, al mismo tiempo, el aparecimiento de la izquierda ecuatoriana.

Bajarlo

Sebastián Mantilla B., Santiago Mejía R. (compiladores), Rafael Correa. Balance de la Revolución Ciudadana
Quito, Centro Latinoamericano de Estudios Políticos, Editorial Planeta del Ecuador, S.A., octubre de 2012, ps. 430.

Este libro realiza un balance del gobierno de Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, desde 2007 hasta 2012. Reune varios artículos sobre el tema, escritos por: Juan Paz y Miño, Simón Pachano, Fander Falconí, Pabel Muñoz, Pablo Dávalos, Pablo Lucio Paredes, Carlos de la Torre E., Santiago Mejía, Ramiro Ávila, Gina Benavides, José Hernández, Fernando Marín Mayoral, Jeannette Sánchez, Mauricio Pozo, Lenin Moreno Garcés, Carlos Marx Carrasco, María Elsa Viteri, Jorge León y Julio Echeverría.
El artículo de Juan Paz y Miño se titula: "El gobierno de la revolución ciudadana: una visión histórica".

 

Pilar Cagiao Vila, José María Portillo Valdés (coordinadores), Entre imperio y naciones. Iberoamérica y el Caribe en torno a 1810, Universidad de Santiago de Compostela, 2012, ps. 518.

Este libro reune las ponencias presentadas en el verano de 2010, en el marco del III Congreso "Entre imperio y naciones. Iberoamérica y el Caribe en torno a 1810" organizado por la Cátedra Juana de la Vega de la Universidad de Santiago de Compostela y realizado en A Coruña. La obra estudia los procesos de la independencia de los países latinoamericanos en el marco del Bicentenario, así como la situación de la monarquía española.
Escriben: Tulio Halperin Donghi, Brian Hamnett, Joao Paulo G. Pimenta, Alfredo Ávila, Beatriz Rojas, José María Portillo Valdés, Rafael Rojas, Inés Quintero Montiel, María Teresa Calderón, Héctor Pérez Brignoli, Pedro Pérez Herrero, Jean Meyer, Víctor Peralta, Franklin W. Knight, Sergio Guerra Vilaboy, Frank Moya Pons, Digna Castañeda Fuertes, Antonio Annino, Juan Paz y Miño, Pilar Cagiao Vila y Xosé Ramón Barreiro Fernández.
La Ponencia de Juan Paz y Miño se titula: "El bicentenario del inicio de los procesos de independencia en América Latina".

Germán Rodas Chaves (editor), Revolución juliana y salud colectiva, Quito, Corporación Editora Nacional, Colección Popular 15 de Noviembre, julio de 2012, ps. 257.

Una obra que analiza la Revolución Juliana (1925) en Ecuador, que realizó profundas transformaciones en la vida nacional, dando un paso adelante frente a las conquistas de la Revolución Liberal (1895).
El libro enfoca particularmente la contribución de la Revolución Juliana al mejoramiento de la salud en el país.
Escriben en esta obra: Jaime Breilh Paz y Miño, Rodrigo Fierro Benítez, Juan F. Fierro Renoy, Ninfa León Jiménez, Plutarco Naranjo Vargas, Jorge Núñez Sánchez, Juan Paz y Miño Cepeda, Gustavo Pérez Ramírez Y Germán Rodas Chaves.
El artículo de Juan Paz y Miño se titula: "La Revolución juliana y el gobierno de Isidro Ayora".

José Ma. García León (Transcripción, comentarios y notas), Juan J. Paz y Miño Cepeda (Introducción), Epílogo de un revolucionario: el testamento de José Mejía Lequerica, Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, 2012, ps. 103.

Este libro se inicia con un texto de saludo de Teófila Martínez Sanz, Alcaldesa de Cádiz, por cuanto lo publica el Ayuntamiento de esta ciudad española. En contenido: es la primera vez que se da a conocer el testamento de José Mejía Lequerica (1777-1813), el más destacado de los diputados americanos en las Cortes de Cádiz. José María García León realizó la transcripción de dicho testamento. Juan Paz y Miño escribe un estudio introductorio en el que ubica a la Revolución de Quito (1808-1812) en el marco del proceso independentista hispanoamericano y enfoca particularmente a Mejía y su papel revolucionario en las discusiones que culminaron en la expedición de la Constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812.

 

Juan J. Paz y Miño Cepeda, Eloy Alfaro. Políticas Económicas, Quito, Ministerio de Coordinación de la Política Económica - Academia Nacional de Historia, junio 2012, ps. 426.

Obra que estudia las políticas económicas de los gobiernos de Eloy Alfaro (1895-1901 y 1906-1911), quien fuera el líder más destacado de la Revolución Liberal Ecuatoriana.

Bajarlo

Juan J. Paz y Miño Cepeda, Eloy Alfaro. Pensamiento y Políticas Sociales, Quito, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, enero 2012, ps126.

Un estudio que complementa la visión económica de los gobiernos de Eloy Alfaro Delgado. Necesario para comprender las políticas sociales del Liberalismo Radical.

 

Bajarlo

Juan Paz y Miño - Insubordinación o Golpe | Ecuador: la trama del 3o-S - 30 de Septiembre

Juan J. Paz y Miño Cepeda, Insubordinación o golpe. Ecuador: la trama del 30-S, Quito, Editorial Abya Yala, 2011, ps. 258

Este libro recopila datos inéditos acerca de lo ocurrido el 30 de Septiembre de 2010 en Ecuador, cuando la insubordinación de elementos pertenecientes a la Policía Nacional del Ecuador derivó en una situación de riesgo para el Presidente Rafael Correa y para la democracia.
¿Insubordinación o golpe? ¿Qué sucedió realmente el 30-S ?

Juan J. Paz y Miño Cepeda (editor), Pablo Dávalos Aguilar, Carlos de la Torre Muñoz, Asamblea Constituyente y Economía. Constituciones en Ecuador, Quito, PUCE-THE, Abya Yala, 2007, pp.122.

Contenidos:
* Juan J. Paz y Miño Cepeda, "Constituyentes, Constituciones y Economía". Un examen crítico-histórico de las 18 Constituciones Ecuatorianas de los siglos XIX y XX.
* Pablo Dávalos Aguilar, "Economía Política de la Asamblea Constituyente". Análisis sobre la economía, la política, el papel de las clases medias y los desafíos de la Asamblea Constituyente.
* Carlos de la Torre Muñoz, "Los Fundamentos Económicos en la Nueva Constitución". Discusión sobre el "modelo económico" y su inclusión constitucional.

Juan J. Paz y Miño Cepeda, Removiendo el Presente. Latinoamericanismo e Historia en Ecuador, Quito, PUCE-THE, Abya Yala, 2007, pp.221.

El libro contiene 9 textos sobre diversos procesos de la historia del Ecuador republicano. Varios de ellos relacionan al país con procesos significativos de la historia latinoamericana. Un repaso del pasado para llegar al presente. Concluye con la visión sobre el Ecuador contemporáneo, desde la perspectiva de la "historia inmediata".

 

LOS LIBROS DE PUCE-THE LOS ENCUENTRA EN
EDITORIAL ABYA YALA
www.abyayala.org
LIBRI MUNDI
www.librimundi.com

 

NOVEDADES EN PUBLICACIONES

Waldo Ansaldi (editor), La democracia en América Latina, un barco a la deriva, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007, pp. 582.
* Autores: Waldo Ansaldi, Joan del Alcázar Garrido, Alejandra Brito, Gerardo Caetano, Germán Carrera Damas, Leonardo Curzio, Aldo Ferrer, Virginia Fontes, Verónica Giordano, Leonardo Mazzei, Juan Paz y Miño, Alfredo R. Pucciarelli, José Rilla, Priscila Rocha, Lucía Sala de Touron, Lorena Soler, Edelberto Torres Rivas, José Luis Velasco, Carlos Vivallos.

* Artículo: Juan J. Paz y Miño Cepeda, "Ecuador: democracia con tensiones, sociedad con desatenciones".
MINIUS. Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografìa, Universidade de Vigo, No. XIV, 2006, pp. 391.

* Artìculo: Juan J. Paz y Miño Cepeda, "Conflictividad y mercado: la ruta del Ecuador hacia un TLC".

Banco Central del Ecuador, La crisis de 1930, el fin del patrón oro, la reforma Gómez Morín de 1938, una nueva ley para el Banco Central. Encuentro de Historia Económica, Quito, mayo de 2007, pp. 109

* Artículo: Juan J. Paz y Miño Cepeda, "Dos intervenciones gubernamentales comparativas en la vida del Banco Central: los Treinta y el 2000".

NUEVA EDICIÓN 2006
Juan J. Paz y Miño Cepeda

Deuda Histórica e Historia Inmediata en América Latina
THE-ADHILAC-Editorial Abya Yala, Quito, noviembre 2006, 120 ps.

Esta segunda edición incluye, a manera de prólogo, un corto estudio del distinguido filósofo latinoamericanista Horacio Cerutti Guldberg, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el profesor Cerutti, "...este libro asume la historia de América Latina en general y del Ecuador en particular como un compromiso intelectual, pues la universidad y los académicos tenemos que continuar los ideales de bienestar, libertad y progreso que sembraron tantos hombres y mujeres latinoamericanos en el tiempo y que hicieron tan diferente a la historia de la región frente a la que ocurrió en Europa y los Estados Unidos, los dos mundos que siguen acumulando su deuda histórica con nuestros pueblos".

(Ver índice de contenidos)

 

Editorial ABYA-YALA
Los libros del Ecuador pídalos en: www.abyayala.org
Av. 12 de Octubre 1430 y Wilson - (593-2) 2506251, 2506247, fax (593-2) 2506267, 2506255 - Quito, ECUADOR

 


Serie THEmas

 

Serie THE Monografías



 

 

 
Documento creado sin fines de lucro, con carácter académico e informativo. Todos los derechos reservados